Email: info@niccelondonclothing.com
Gastos de envío gratuitos para pedidos superiores a 35€

El movimiento Mod

“Yo no quiero ser como los demás, por eso soy un Mod” – Jimmy Cooper, en la película Quadrophenia.

El Movimiento Mod

Los “Mods” fue un movimiento cultural – musical desarrollado en Londres, a fines de los 50’s y principios de los 60’s. La palabra “Mod” es la abreviación de “Modern Jazz”, el estilo musical que seguían predominantemente, como contraposición al “Trad”, empleado para calificar a los seguidores del jazz tradicional. 
Esta corriente fue inaugurada en 1958 por jóvenes inmigrantes eslavos en el sur de Inglaterra, aunque también se observaron seguidores en la zona norte, específicamente en ciudades como Liverpool y Manchester. 

Éstos pertenecían al grupo etario de entre 16 y 23 años, provenían de familias dedicadas al ámbito de la sastrería pertenecientes a la clase alta y se caracterizaban por vestir impecablemente con trajes y un corte de pelo pulcro.

Aquellos elementos de la moda y estilo de vida que observaban-usaban eran los nuevos modos en vestuario provenientes del continente, como aquellos cortes entallados de origen italiano; el sadomasoquismo; la homosexualidad y estilos musicales negros como el rhythm and blues y el jazz, además del pop art, el cine de la nouvelle vague francesa y la filosofía existencialista. 

Frecuentaban clubes, como el Twisted Wheel Club, donde podían oír su música, lucir su vestuario y mostrar nuevos pasos de baile ante otros mods, mientras que por el día desarrollaban trabajos como empleados de oficina o dependientes de tiendas. 
Para poder mantener ese ritmo de vida frenético, recurrían frecuentemente al consumo de anfetaminas.

Su biblia era la película Absolute Beginners y sus noches en los clubs debían terminar con litros y litros de café porque a la mañana siguiente se iban a trabajar, ya que salían prácticamente todos los días.

¡Su ritmo es difícil de seguir, pero su estilo nos encanta! . Nicce London Clothing se inspira para algunas prendas de sus colecciones en este estilo imperdurable.

Las scooters también fueron parte de la imagen Mod: esto surgió más bien por necesidad, pues estaba al alcance de los jóvenes trabajadores y facilitaba mucho las salidas nocturnas. Las marcas adoptadas fueron Lambretta y Vespa, y modelos como laTV175 o la Vespa GS160 conquistaron rápidamente a los Mods. Después de que se instituyera una ley exigiendo, al menos, un espejo retrovisor en cada moto, los Mods añadieron más de uno de ellos a sus vehículos (siendo habitual incluso llevar más de 10) como una forma de burla hacia la nueva ley. Estos elementos fueron típicos durante los años 1963 y 1964, aunque se retornó a una estética más sencilla y minimalista posteriormente. Un ejemplo de ésto puede ser observado en la portada del disco Quadrophenia, de The Who, en la que aparece el personaje principal de la ópera rock, Jimmy, mirando sus cuatro espejos retrovisores.

Retrovisores Mod

Los Rockers eran los enemigos mortales de los Mods.

En mayo de 1964 en el Reino Unidos los mods y los rockers fueron encarcelados tras disturbios en pueblos turísticos del sur de Inglaterra , como Margate , Brighton , Bournemouth y Clacton. El fin de semana de Pentecostés (18 y 19 de mayo de 1964), miles de mods viajaron a Margate , Broadstairs y Brighton para encontrarse con otro gran número de rockers que se encontraban allí de vacaciones. Las pandillas de mods y rockers luchaban en la playa empleando incluso las tumbonas como armas arrojadizas. 

La peor parte de esta ola de violencia se la llevó la ciudad de Brighton, donde las peleas duraron dos días. Un pequeño número de rockers fueron aislados en la playa donde a pesar de estar protegida por la policía, se vieron desbordados y fueron agredidos por los mods. Finalmente la calma fue restaurada y un juez impuso fuertes multas.

Rockers

Los periódicos describieron los enfrentamientos entre mods y rocker como enfrentamientos de "proporciones catastróficas", y publicaron que los mods y los rockers eran matones y enemigos del pueblo británico. Dos miembros del Parlamento británico viajaron a las zonas costeras para evaluar los daños, impulsando medidas para frenar el “gamberrismo”. 

De lo que aconteció en Brighton, centrado en el universo Mod el director Franc Roddam rodó su opera prima "Quadrophenia" en 1979. Se basaba en la opera rock del mismo nombre de "The Who" publicada en 1973 y tenía como protagonista a Jimmy, un joven Mod con graves trastornos de coco. Tan graves que en vez de tener una personalidad bipolar la tenía cuadripolar, de ahí el nombre.

Aunque la primera ola del movimiento Mod duró hasta la segunda mitad de los años 60, en los años 80 hubo un resurgir de esta subcultura, con la aparición de grupos musicales como The Jam con Paul Weller a la cabeza. En los años siguientes se diversificó y de él nacieron otras comunidades como los Hard Mods, por ejemplo, aunque la estética -con ligeros cambios- se mantuvo intacta.

Pero durante todas estas décadas y pese a los altibajos de popularidad siempre ha habido seguidores que se han mantenido fieles a esta corriente cultural. Y no son pocos. Por ejemplo, solo en España hay varios festivales dedicados a esta temática, como el Purple Weekend de León o el Euroyeyé, en Gijón, que se celebra cada primer fin de semana de Agosto.

El primer Euroyeyé (nombrado inicialmente como "Yeyé weekend"), consiguió realizarse en varios clubs de Gijón, y actuaron bandas de sonido 60's como The Allnighters y Flashback V, además de la presencia de bastantes dj's cercanos a los organizadores.
Este año se cumplen 22 años de la primera edición de este festival , ademas de la Scooter cruzada, con recorridos en Lambretta y Vespa por sinuosas carreteras, con exhibiciones, pruebas y premios.