Email: info@niccelondonclothing.com
Gastos de envío gratuitos para pedidos superiores a 35€

El transporte marítimo de mercancias

Transporte MarítimoTodos hemos notado el menor coste de los productos que consumimos desde electrónica, textiles, muebles , incluso la energía de nuestros hogares viaja por barco. Desde hace unos años este modelo de consumo ,origina que medio Billón de contenedores den la vuelta al mundo cada año, provocando un impacto económico , social y medio ambiental que es imposible valorar.

Esta Industria esta fuera de control debido a las banderas de conveniencia contribuyendo en gran medida a la contaminación medioambiental, ya que algunos de estas banderas no cumplen las normativas de contaminación , la esclavitud de los trabajadores y fomentar la evasión fiscal.

El Transporte marítimo es el responsable de un 6% de los gases de efecto invernadero que se emiten cada año a la tierra , un porcentaje muy alto cuando de cambio climático hablamos.

De esta potente industria casi nadie sabe nada ni de los propietarios de los barcos ni de las empresas que gestionan dichos buques, escapan a los controles por un entramado de propietarios, Banderas de conveniencia y sociedades gestoras en Paraísos Fiscales , facturando mas de quinientos mil millones de euros.

Este transporte es el que esta moviendo el mundo , se calcula que sesenta mil buques circulan continuamente por los Océanos y traen a Occidente mercancías desde todo el planeta , especialmente Asia , donde las condiciones laborales son en algunos casos muy precarias, hemos llegado a un punto en que es mas barato consumir productos procedentes de países al otro lado del mundo que comprar productos locales.

En esta ecuación sin duda hay algo que esta fallando , es insostenible económica y medioambiental, en nuestras manos esta el poder empezar a cambiar esto.

Transporte de ropa y mercancías

La primera forma de saber la procedencia de un producto es mediante el etiquetaje  , fijándonos podemos distinguir la procedencia de un articulo o producto.

Se calcula que el 90% de todos los productos que consumimos han sido transportados en contenedores por mar.

Mercancía fabricada en Bangladesh

Casi todo lo que vemos en los escaparates de las grandes cadenas de tiendas de Moda procede del otro lado del océano , deberíamos parar a preguntarnos como es posible que todo esto nos llegue a un buen precio si esta siendo transportado desde tan lejos?.

Barco transporte mercancías

Deberíamos preguntarnos como es posible que el coste del transporte marítimo sea tan barato?.
Sin duda esta actividad tiene oscurantismo por parte de las empresas navieras que no aceden a dar información sobre sus Navíos o trabajadores , incluso las mercancías que transportan, son muy pocos los contenedores que son inspeccionados.

Los mismas empresas navieras que transportan los contenedores no saben lo que contienen ,  solo el remitente y el destinatario conocen la mercancía que se almacena en cada contenedor, el remitente llena y sella  cada contenedor antes de expedirlo al puerto de embarque , cuando llega a su destino se descarga todavía sellado y se envía a su destinatario, salvo en raras ocasiones solo ellos conocen lo que contiene.

La tripulación de los barco y los Capitanes no saben lo que transportan , solo se les entrega una lista de embarque en la que se incluye la información de cada transportista , en ella hacen referencia a lo que contiene y a quien va dirigido, pero todo eso no se comprueba salvo raras excepciones , solo la agencia antidroga de las Naciones unidas, inspecciona con perros los contenedores y habrían los que pueden ser sospechosos den transporta drogas u otros motivos para su inspección. Pero la realidad es que solo se inspecciona al rededor del 2% de los contenedores que se transportan por todo el mundo.

La realidad es que es un sector que escapa al control tanto de aduanas como las empresas que lo gestionan, casi nadie puede nombrar las tres principales empresas que gestionan el transporte marítimo, son casi unas desconocidas para el publico en general y algunas facturan tanto como Microsoft , la principal que es  Maersk  de la que casi no sabemos nada , a quien pertenece? que país es abanderado de sus buques? cual es su flota?, cuestiones que son difíciles de dar una respuesta.

Transporte marítimo

A todas estas cuestiones los mismos trabajadores de este sector lo llaman “ Ceguera Marítima”.

Las Tarifas de las compañías navieras ha bajado en los últimos años entre un 50% y un 65% , las grandes compañías intentan paliar esta bajada de precios con unos barcos cada vez mayores, pero el nivel de carga esta bajando año tras año y los grandes barcos con los que operan las mas importantes compañías navieras no se llenan.

A pesar de la crisis que se inicio en 2009 las compañías has seguido con su estrategia de barcos cada vez mayores.

La rentabilidad del sector esta al limite, y las empresas que ahorraron en las épocas de las vacas Gordas intentan seguir a flote con fusiones y adquisiciones de las compañías mas pequeñas , aun así este es un mercado en el que ya operan muy pocas empresas, por tanto, con gran  oligopolio por parte de unas pocas compañías. 

Las que no se han fusionado o adquirido por otras mayores se han visto abocadas a la quiebra.
Las cinco mayores compañías navieras controlan ya el 50% del mercado del transporte marítimo, según datos en 2016 , frente al 20% que controlaban en 1996 .

La realidad es que el sector no se esta ajustando a la nueva situación del mercado; La mercancía disminuye y la capacidad de carga aumenta, por lo tanto es un desequilibrio que tarde o temprano debe estallar.

Barco transporte de mercancías

Contaminación Transporte Marítimo 

Este medio de transporte es el responsable del 6% del total de las emisiones de Dióxido de Carbono y otro gases responsables del cambio climático ; Los quince buques mas grandes que navegan actualmente , emiten tanta polución como 760 millones de coches. Esto supone que esta  industria debe adaptarse a las nuevas normativas y reducir sus niveles de CO2 . El uso de energías renovables así como biodiésel , reduce el consumo , hace que las embarcaciones sean mas eficientes y por tanto contaminen menos.

Desde Nicce London Clothing siempre hemos defendido el consumo responsable así como la Economía Sostenible , teniendo en cuenta los recursos del hoy y preservar los recursos del futuro.

El consumidor tiene la ultima palabra , es decisión nuestra el  comprar productos que han dado la vuelta al mundo o comprar productos fabricados en nuestra zona de influencia  económica .

Nicce London España fabrica en Portugal y nuestros productos  son totalmente dirigidos a una economía sostenible, por cercanía , durabilidad y método de fabricación.